Tito 1:9 – Retenedor de la palabra fiel, la cual es conforme a la enseñanza de los apóstoles, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que se oponen.

Saltar a la siguiente sección de este artículo:

Recibir a todas las iglesias y después a todos los creyentes—
¿qué dijo realmente Benson Phillips?

En un artículo reciente en la Internet, un hermano acusó al hermano Benson Phillips de cambiar el énfasis del hablar final del hermano Lee en un mensaje que Benson dio en 2004. Esta acusación se repitió en una carta publicada en la Internet por Titus Chu. La acusación es falsa. En seguida se presenta lo que el hermano Benson dijo en el Entrenamiento internacional para ancianos y hermanos responsables en Nueva Zelanda llevado a cabo en el otoño del 2004, como aparece impreso en The Ministry Magazine [La Revista del Ministerio] (el texto en cursivas es el citado por el hermano disidente 1 ):

Los últimos tres capítulos de Romanos nos muestran la mezcla y comunión de la vida del Cuerpo traída a través de los apóstoles al recibir a los creyentes como Dios y Cristo los reciben con el objeto de demostrar, expresar y mantener la unidad del Cuerpo de Cristo (14:3; 15:7). Esto es también algo del mensaje final del hermano Lee. Debemos recibir a todos los creyentes. Pero la carga aquí es que recibamos a todas las iglesias locales y a todos los santos en las iglesias locales. Deben ser recibidos por nosotros, y deben ser recibidos de acuerdo a Romanos 14:3 y 15:7. Dios nos ha recibido, Cristo nos ha recibido; esto es ser recibidos por el Dios Triuno. Ya que Dios ha recibido a cada iglesia local, debemos tener comunión, y debemos recibirnos unos a otros en la comunión del Dios Triuno. Entonces debemos recibir a todos los creyentes. Cada iglesia recibe a cada hermano y hermana. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con las denominaciones o que practiquemos la manera de las denominaciones. Nunca haremos eso. Aunque hay una muralla alrededor de la Nueva Jerusalén, en cada dirección hay tres puertas, y estas puertas reciben a todos los que el Señor ha recibido. Que las iglesias sean introducidas en tal comunión y en tal mezcla con todas las demás iglesias (Benson Phillips, "The Unique Flow of the Divine Stream for the Unique Blending of the Body of Christ," The Ministry Magazine, vol. 9, no. 2, February 2005, pág. 108).

La acusación de este hermano disidente es cuádruple:

  1. Acusa al hermano Benson de cambiar el énfasis del hablar del hermano Lee en el mensaje final de su conferencia desde recibir a los creyentes de las denominaciones a recibir a las iglesias y a los creyentes que hay en ellas.
  2. Acusa al hermano Benson de hacer que sea una prioridad mayor, y aún una precondición, el recibir a todas las iglesias en comunión, para entonces recibir a todos los creyentes, posponiendo así el recibir a los creyentes para algún tiempo no especificado en el futuro.
  3. Acusa a los hermanos en general de despreciar la palabra del hermano Lee que expresa su arrepentimiento por los errores cometidos al recibir a otros creyentes. (En este punto el hermano Benjamín Chen dio una importante palabra de aclaración en la Conferencia de acción de gracias del 2006).
  4. Acusa a los hermanos de enfatizar más el hablar en privado del hermano Lee que su hablar público.

Estas acusaciones están atestadas de distorsiones.

"La carga aquí"

La acusación de que Benson cambió el énfasis del hermano Lee se basa en las palabras "la carga aquí", como si "aquí" se refiriera al mensaje final del hermano Lee. Si el texto de The Ministry Magazine [La Revista El Ministerio] no es muy claro respecto a qué se refiere con "aquí", el hermano disidente debería haber revisado las grabaciones de audio o video antes de hacer alguna acusación pública contra el hermano Benson. Si hubiera hecho eso, habría descubierto que lo que Benson dijo fue:

Hermanos, debemos recibir a todos los creyentes. Pero la carga aquí, esta mañana, es que debemos recibir a todas las iglesias locales y entonces a todos los santos en las iglesias locales.

Cuando el mensaje fue editado para su publicación, las palabras "esta mañana" fueron omitidas porque no eran aplicables a algo impreso. Benson no estaba diciendo que "la carga aquí" fuera la totalidad de la carga del mensaje del hermano Lee. Simplemente estaba diciendo que en el mensaje que él mismo estaba dando, la carga era sobre la comunión entre las iglesias. Esta carga fue provocada por la tormenta entre las iglesias causada en gran parte por los escritos del mismo hermano disidente que en ese entonces torció las palabras del hermano Benson para atacarlo. La omisión de las palabras "esta mañana" en el mensaje impreso de ninguna manera justifica la imprudente distorsión de las palabras del hermano Benson realizada por los disidentes.

El hermano Benson reconoció que las palabras del hermano Lee se dirigían tanto a la compenetración y comunión entre las iglesias en la vida del Cuerpo (algo notablemente ausente en los escritos de estos y otros hermanos disidentes) como a recibir a todos los creyentes como Dios y Cristo nos han recibido a nosotros. Las palabras "la carga aquí" quieren decir simplemente que en base a la situación del recobro del Señor en el momento del hablar de Benson y a la comprensión de los colaboradores acerca de la necesidad entre las iglesias, su énfasis estuvo en la necesidad de comunión entre las iglesias. Esto fue así precisamente porque estos disidentes se estaban retirando a sí mismos de la comunión con los colaboradores fuera de su área y habían estado reduciendo la comunión entre las iglesias de su área geográfica y las de fuera.

"Entonces"

La acusación de que Benson estaba haciendo de recibir a todas las iglesias y a todos los santos del recobro del Señor una prioridad sobre y como pre-condición para recibir a todos los creyentes parece basarse únicamente en la palabra "entonces", de la frase "Entonces debemos recibir a todos los creyentes". Tal interpretación supone que la palabra "entonces" significa algo que sigue en secuencia, pero también puede decir "adicionalmente" o "también" o "además". Al leer la frase siguiente del hablar de Benson, es evidente que no está hablando en términos cronológicos. Ahí Benson usó el tiempo presente: "Cada iglesia recibe a cada hermano y hermana". Los hermanos disidentes escogieron aplicar la definición menos probable de "entonces" en el contexto del hablar de Benson para distorsionar las palabras de Benson. Esto fue hecho tanto para justificar su crítica hacia Benson como para evadir el punto que el hermano Benson estaba enfatizando: la necesidad de que todas las iglesias tengan una comunión mutua para ser compenetradas juntas y orgánicamente como el Cuerpo de Cristo.

Los dos énfasis de Witness Lee y Benson Phillips

Benson habló de dos cosas que requieren nuestra atención: recibir a todos los creyentes y la compenetración a través de la comunión de todas las iglesias y de todos los santos en el recobro del Señor. De hecho, el mensaje al que se refirió Benson y del que este hermano disidente parece alegar que las palabras del hermano Lee se centraban en su arrepentimiento por los errores cometidos al recibir a otros creyentes, se titulaba, "Reinar en vida (3): Al imitar al apóstol para introducir a las iglesias locales en la comunión del Cuerpo de Cristo; al seguir las huellas del apóstol para introducir a todos los santos en la vida de compenetración de todo el Cuerpo de Cristo." En ese mensaje el hermano Lee habló con respecto a los mismos dos puntos que Benson. Este disidente reclama que los colaboradores "ignoran por completo lo que era su [del hermano Lee] verdadera preocupación y su carga final para todos nosotros". Esta acusación niega el hablar del hermano Lee mismo en ese mensaje, en el cual dijo, por ejemplo:

Debemos tener la realidad de la comunión y de la compenetración del Cuerpo de Cristo. De otro modo, no importa cuánto le sigamos ni cuán sencillos y humildes seamos, tarde o temprano habrá problemas, e incluso divisiones, entre nosotros. Por tanto, debemos ser dirigidos por la visión del Cuerpo y seguir en las huellas del apóstol al introducir a todos los santos de todas las iglesias en la vida de la compenetración de todo el Cuerpo de Cristo. (La experiencia de la salvación orgánica de Dios equivale a reinar en la vida de Cristo, pág. 73)

Son los disidentes quienes quieren distorsionar las breves palabras de arrepentimiento del hermano Lee y tomarlas como representativas de toda su carga al final de su ministerio.

¿Ignorando la verdadera preocupación del hermano Lee?

Además, decir que los colaboradores han despreciado la comunión del hermano Lee con respecto a recibir a los creyentes no tiene ninguna base. En años recientes, los colaboradores han cultivado muchas relaciones constructivas con otros creyentes en un esfuerzo por aclarar malentendidos acerca de nuestras creencias y postura. Lo más notable es que estas relaciones incluyen la presente comunión con algunos integrantes del Fuller Theological Seminary [Seminario teológico de Fuller], el equipo editorial de Christianity Today [El cristianismo de hoy], y el Christian Research Institute [Instituto cristiano de investigación], entre otros. Aún estos esfuerzos han sido criticados por los disidentes. Su insistencia en encontrar fallas a cualquier cosa que los colaboradores hagan debe ser un signo de alerta para los santos respecto a sus motivos.Cerca del final de su ministerio, el hermano Lee también expresó su comprensión de que las riquezas que el Señor le había dado a Su recobro a través del ministerio no eran únicamente para los santos de las iglesias locales, sino para todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo. Basándose en esas palabras, los colaboradores han tomado numerosas iniciativas para llevar las riquezas del ministerio del hermano Lee a los hambrientos buscadores en el cristianismo, a través tanto de medios impresos como por emisiones de radio.Las palabras de arrepentimiento del hermano Lee no indicaron cambio alguno de su entendimiento acerca de la verdad de cómo practicar la vida de iglesia en el terreno de la unidad. Simplemente expresaban arrepentimiento por fallas al aplicar lo que siempre hemos entendido que es la verdad: que a pesar de y aún debido a nuestra clara postura por la expresión práctica de la unidad del Cuerpo de Cristo al reunirnos como la iglesia en nuestra localidad, debemos recibir a todos los creyentes en Cristo como co-miembros de ese único Cuerpo. No fue, como algunos disidentes lo han descrito, un llamamiento a comprometer nuestra postura y a unirnos al sistema organizado del cristianismo o para adoptar sus prácticas mundanas. No hay ninguna evidencia en el hablar del hermano Lee que respalde tales pensamientos vanos.

Una palabra aclaratoria

Al final de un mensaje en la Conferencia de acción de gracias del 2006, el hermano Benjamín Chen pronunció una palabra aclaratoria respecto a esta pequeña sección del compartir del hermano Lee en la última reunión de la Conferencia internacional de habla China en 1997. Benjamín dijo que algunos habían abusado de las palabras del hermano Lee en cuanto a su arrepentimiento por la actitud incorrecta en el pasado hacia algunos de las denominaciones como una excusa para justificar la introducción de cosas del cristianismo al recobro del Señor. Comenzando en el verano de 1996, el hermano Lee pidió a un número de hermanos que compartieran el mensaje con él para confirmar su carga. Él los llamó "oradores compenetrados". Como uno de los "oradores compenetrados" de la última reunión de esa conferencia de 1997, el hermano Benjamín puso mucha atención a lo que el hermano Lee dijo.

Benjamín confirmó que el hermano Lee no cambió en nada su enseñanza en ese mensaje, porque a través de todos los años tanto el hermano Nee como el hermano Lee hicieron ver con claridad que debemos separar nuestra actitud hacia los creyentes del cristianismo de nuestra actitud hacia el sistema del cristianismo 3 . Por un lado, sin importar dónde se encuentren, ya sea en el catolicismo o en las denominaciones o grupos libres, debemos estar abiertos a recibir, tener comunión con y amar a los creyentes. Por el otro lado, no queremos tener nada que ver con el sistema del cristianismo porque ese sistema divide al Cuerpo de Cristo.

Benjamín dijo que cuando el hermano Lee expresó arrepentimiento por su actitud hacia algunos cristianos de las denominaciones, fue debido a que en su madurez en vida era muy sensible en su espíritu de que no siempre había tenido la apropiada actitud amorosa. Pero inmediatamente después de que el hermano Lee habló de su arrepentimiento, dijo que las denominaciones por sí mismas estaban erradas y que todo el sectarismo que divide al pueblo de Dios debe ser condenado. Entonces el hermano Lee balanceó su hablar al decir que el pueblo mismo de Dios no debe ser condenado. Esta fue y siempre ha sido nuestra postura.

Basado en este entendimiento de la comunión del hermano Lee, el hermano Benjamín habló como un "orador compenetrado". El hermano Lee indicó que aunque él se había propuesto decir algo más después de los "oradores compenetrados" para fortalecer la carga de su mensaje, no hubo necesidad porque los "oradores compenetrados" habían dicho lo que él quería decir. Esto demuestra que el entendimiento de Benjamín acerca del hablar y carga del hermano Lee eran precisos, en contraste con las interpretaciones desenfrenadamente especulativas realizadas por aquellos que quieren justificar la contaminación del recobro del Señor con mundanalidad.

El hermano Benjamín concluyó diciendo que utilizar las breves palabras del hermano Lee para justificar el regreso a las prácticas mundanas del cristianismo es un serio error. El hermano Lee nunca dijo eso. Hemos sido llamados a salir del sistema degradado del cristianismo para proporcionar al Señor un camino que lleve a cabo Su recobro de una manera pura. Buscamos cooperar con Dios para el cumplimiento de Su economía de recobrar al Cristo todo-inclusivo como nuestra vida y nuestro todo, la función de todos los miembros de acuerdo con la manera ordenada por Dios y la unidad apropiada del Cuerpo de Cristo. Para poder lograr esto, debemos permanecer separados del sistema degradado del cristianismo, pero al mismo tiempo debemos estar abiertos a recibir, tener comunión con y amar a todos los creyentes en Cristo, sin importar si se reúnen en las iglesias locales o no.

Hablar público contra privado

Los hermanos disidentes reclaman que los colaboradores enfatizan partes seleccionadas del hablar privado del hermano Lee y desprecian su hablar público. Es erróneo menospreciar la comunión que el hermano Lee tuvo con sus colaboradores durante los últimos meses de su vida. Pablo les dijo a los ancianos de Éfeso que les había declarado todo el consejo de Dios, hablando tanto públicamente como de casa en casa (Hch. 20:27, 20).

Hch. 20:27 – Porque no rehuí anunciaros todo el consejo de Dios.

Hch. 20:20 – Y cómo nada de cuanto os pudiera aprovechar rehuí anunciaros y enseñaros, públicamente y de casa en casa.

Pablo no dijo que su hablar público hubiera sido provechoso, y que su hablar privado lo hubiera sido menos. Muchos hermanos pueden testificar que lo que aprendieron a través del pastoreo privado del hermano Lee ha sido tan valioso como su enseñanza pública.

Conclusión

Es fácil levantar cuestionamientos y hacer acusaciones, pero los disidentes mismos son escurridizos cuando se trata de explicar sus posturas. Nunca declaran con claridad lo que ellos ven como las implicaciones de la comunión del hermano Lee respecto a los errores cometidos en el pasado al recibir a otros creyentes, ni tampoco explican el rechazo de su carga por ser compenetrados con otros colaboradores y con todas las iglesias en el recobro del Señor. Consistentemente distorsionan el hablar de los colaboradores con el objeto de condenarlos, engañar a los santos y evitar afrontar su responsabilidad al causar las tormentas en el recobro del Señor en la actualidad.


Notas:

1 Los santos deben ser escépticos de cualquier cita del hablar de un hermano que comience a media frase y que omita partes. Esta ha sido una táctica frecuente de aquellos que se oponen al ministerio del hermano Lee y ha sido una táctica de los hermanos disidentes que buscan desacreditar a los colaboradores. En este caso, se hace aparecer que el comentario acerca de que era un mensaje del hermano Lee se refiere a las palabras "la carga aquí" en lugar de referirse a la frase precedente, que en el contexto es muy claro que así es. Esto es aún más obvio si se escucha la cinta grabada del mensaje. Lo que dijo realmente Benson fue:

"Los últimos tres capítulos de Romanos" —esto es todavía algo de la conferencia que dio el hermano Lee— "Los tres últimos capítulos de Romanos nos muestran el mezclar y comunión de la vida del Cuerpo traída a través de los apóstoles al recibir a los creyentes como Dios y Cristo los reciben, con el objeto de demostrar, declarar y mantener la unidad del Cuerpo de Cristo (vs. 14:3; 15:7)". [la porción citada es el punto del bosquejo del cual Benson estaba hablando]

2 En un caso previo un hermano asociado con este obrero se disculpó por citar erróneamente a un colaborador al decir que la grabación en audio o video no le estaban disponibles. Esta es una excusa muy pobre. Las cintas de audio de los mensajes están disponibles a través de Living Stream Ministy por US$4.00. Esperaríamos sin duda que un hermano que dice tener algún liderazgo entre nosotros se tome el tiempo para ir a comprar y revisar una cinta antes de hacer acusaciones tan serias y esparcirlas por todo el mundo a través de la Internet.

3 Para una explicación adicional de la posición de las iglesias locales respecto al sistema organizado de la cristiandad, véase la página 4 de " A Brief Response to An Open Letter to the Leaderchip of Living Stream Ministry and the ‘Local Churches’" [en inglés] en el portal cibernético www.lctestimony.org.

© 2006-2018 DCP. Todos los derechos reservados.
DCP es un proyecto destinado a defender y confirmar el ministerio neotestamentario de Watchman Nee y Witness Lee y la práctica de las iglesias locales.
email